Aunque son muchos los abanderados del matepuro, hay un grupo importante de defensores de las hierbas, popularmente denominadas “yuyos”. Es que que hay una infinidad de opciones para agregarle y muchas facilitan la digestión y tienen algunas propiedades.

Con café, con leche, dulce, amargo, tibio o “hirviendo”, hay muchas formas y gustos para preparar el mate. Entre las clásicas, suelen agregarle burro, poleo y hasta cascaritas de naranja que le dan un aroma y un leve sabor diferente.

Las mejores hierbas para el mate

Cedrón

Es una de las plantas más clásicas que se le agregan al mate. Denominada también Hierba Luisa, es conocida por sus propiedades digestivas. Son multitud los que toman mate con cedrón después de haber comido algo pesado. A su vez, el cedrón tiene un efecto relajante que ayuda a conciliar el sueño debido a que puede bajar la ansiedad. También tiene efectos antiinflamatorios. El sabor tiende a ser dulce y la planta es originaria de nuestra región.

Peperina

Se utiliza para tratar los resfríos y actúa como calmante digestivo de dolencias relacionadas como dolor de cabeza o contracturas. En cuanto a su sabor, es similar a la menta, debido a la sensación de frescura que aporta a cualquier infusión.

Menta

Junto a la frescura total, esta hierba parece esconder todas las propiedades y nutrientes. Es digestiva, antiséptica y tiene potasio, calcio, magnesio y vitaminas A, B, C y D. Además, contrarresta trastornos gastrointestinales, como cólicos y diarrea.

Caraqueja

Con la propiedad de poder controlar la glucemia, esta planta es útil en el caso de las personas diabéticas. Es que funciona regulando el metabolismo de la glucosa, si bien no es determinante, su colaboración es importante. Al tener gran cantidad de antioxidantes, también contribuye a la producción de glóbulos blancos, que son clave para evitar infecciones.